Textos Persuasivos

¿Qué son los textos persuasivos?
Son textos que tratan de convencer o persuadir al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso argumentativo.

Función del lenguaje es:
  • Apelativa (Ya que nos permite provocar una reacción en el destinatario al cual tratamos de convencer de que nuestras razones tienen fundamentos sólidos).
La intención comunicativa:
  • Convencer
  • Incitar
  • Influir

Las características principales de los textos persuasivos:

  • Estructura externa de los textos persuasivos:
    1. Presentación
    2. Organización textual
    3. Signos para lingüísticos

  • Estructuras internas de los textos persuasivos:
    1. Contenido
    2. Léxico
    3. Modo discursivo
    4. Prototipo textual
    5. Marcas discursivas
    6. Adecuación, cohesión y coherencia

Los diversos tipos de textos persuasivos:

  • Anuncio publicitario
  • Articulo de opinión
  • Caricatura política

Anuncio publicitario:
Es un texto persuasivo que contiene mensajes escritos, sonoros o visuales y se vale de los medios de comunicación para llegar al mayor número de receptores.

Articulo de opinión:
Es un texto persuasivo donde el autor emite valoración, opinión y análisis personal sobre un tema de actualidad.

Caricatura política:
Es un texto persuasivo que utiliza la argumentación en busca de su propósito comunicativo, hace  uso del lenguaje icónico y textual para hacer llegar el mensaje.