¿Qué son los textos persuasivos?
Son textos que tratan de convencer o persuadir al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso argumentativo.
Función del lenguaje es:
- Apelativa (Ya que nos permite provocar una reacción en el destinatario al cual tratamos de convencer de que nuestras razones tienen fundamentos sólidos).
La intención comunicativa:
- Convencer
- Incitar
- Influir
Las características principales de los textos persuasivos:
- Estructura externa de los textos persuasivos:
- Presentación
- Organización textual
- Signos para lingüísticos
- Estructuras internas de los textos persuasivos:
- Contenido
- Léxico
- Modo discursivo
- Prototipo textual
- Marcas discursivas
- Adecuación, cohesión y coherencia
Los diversos tipos de textos persuasivos:
- Anuncio publicitario
- Articulo de opinión
- Caricatura política
Anuncio publicitario:
Es un texto persuasivo que contiene mensajes escritos, sonoros o visuales y se vale de los medios de comunicación para llegar al mayor número de receptores.
Articulo de opinión:
Es un texto persuasivo donde el autor emite valoración, opinión y análisis personal sobre un tema de actualidad.
Caricatura política: